Reseña Histórica

Quito, 7 de Diciembre de 1960 en sesión administrativa de la Iglesia Bautista Central, el hermano Garreth Joiner propone abrir una misión en el sector de la ciudadela Belisario Quevedo y la Universidad Central del Ecuador. La Iglesia acepta y autoriza. El 2 de mayo de 1961y también en sesión administrativa  la Iglesia resuelve  comenzar la obra en un local adquirido por la Misión Bautista, situado en la Avenida América, frente a la Universidad Central. Además autoriza a la familia Carcelén – Benítez y al hermano Carlos Naranjo para que acompañen y ayuden a los misioneros Joiner.

Las nueve personas que iniciaron la obra en ese sector fueron

• Garreth Joiner y Elena de Joiner
  • Atahualpa y Lucrecia de Carcelén con sus hijos (Jorge, María elena, Carlos y María Isabel)
  • Carlos Naranjo

El 2 de julio de 1961 se celebra el primer culto como parte de una campaña de inauguración de la nueva misión, el Centro Bautista Universitario en la que predica el hermano Carlos García, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Lima, Perú. Del 4 al 10 de septiembre , se realiza una campaña evangelística con el Dr. Hoke Smith, profesor del Seminario Bautista Internacional de Cali, Colombia.

centrobautista

El 1ro de octubre se efectúa la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo de la futura Iglesia Bautista Universitaria. Participan en la dedicación los hermanos Garreth Joiner, James Gilbert, Gerald Doyle, Atahualpa Carcelén y Gerardo Almeida. El hermano Jorge Carcelén lee Josué 4:1-9.

primerapiedra

Del 3 al 10 de septiembre de 1962 se realiza una campaña evangelistica con la predicación del hermano Carlos García de Lima, Perú  y el 21 de octubre  se inaugura el nuevo templo de la Misión Bautista Universitaria con un programa especial en el cual el predicador invitado es el hermano Gerald Doyle.

El 3 de enero de 1963 se celebra una sesión administrativa y el 6 de enero del mismo año, se constituye la Iglesia Bautista Universitaria con 18 miembros fundadores. El Concilio estuvo integrado por el hermano Gerald Doyle , pastor de la Iglesia Bautista Central de Quito, el hermano James Muse, pastor de la Iglesia Bautista Bethel de Quito, el hermano Shelby Smith, pastor de la Iglesia Bautista Garay de Guayaquil y el hermano Miguel Veloz, pastor de la Iglesia Bautista de Letamendi de Guayaquil.

fundadores